El arte del Origami

El 4 de febrero, una exposición se inició en A Seis Manos inspirada de la fábula de los Hermanos Grimm El cazador de ratas de Hamelín. Los miembros del Grupo Amigos Plegadores hicieron un trabajo colosal al realizar 1200 ratones de Origami.

El ORIGAMI, ¿qué es y de dónde viene?

dsc_0208

Ante todo, miremos el origen de la palabra: procede de las palabras japonesas “ori” (doblar) y “kami” (papel). Es una forma artística que se inició en China en el primer siglo de la Historia, pero que realmente se desarrolló en Japón en el siglo VI. Este arte, también llamado nipón, consiste en plegar papel para conseguir formas diversas sin utilizar pegamento. Tampoco se puede cortar ningún trozo de la pieza… ¡sino es una trampa!

Es Marco Polo quien llevó el Origami a Occidente en el siglo XIII. Sin embargo, no tuvo éxito. En cuanto a América del Sur y España, Miguel de Unamuno consiguió que el Origami fuera reconocido en los años 1930, gracias a sus “pajaritas de papel”. En el siglo XX apareció Akira Yoshizawa, gran maestro del Origami que tenía ideas innovadoras. Hizo de este arte una forma muy creativa y cargada de mayor sensibilidad. Introdujo nuevas formas de Origami, así como el plegado en húmedo o las realizaciones en tres dimensiones. Gracias a él, se democratizó este arte.dsc_0209

Hoy en día, las figuras más comunes son animales, pero existen también elementos naturales, objetos usados por el ser humano de manera cotidiana…

Si te intriga este arte oriental, ¡ven a descubrir la nueva exposición en A Seis Manos!

Más informaciones: http://www.origaminutos.com/hamelin-en-origami-bogota/

https://www.facebook.com/6manos/

Anuncios